DEJAMOS LAS MESAS DE TRABAJO, NO LA BÚSQUEDA DE NUESTROS HIJOS

Comunicado 18

cropped-cropped-fundej-e14092839925371.jpg

DEJAMOS LAS MESAS DE TRABAJO, NO LA BÚSQUEDA DE NUESTROS HIJOS

Guadalajara, Jalisco a 13 de octubre 2015.

Los nulos avances en las investigaciones y falta de búsqueda de las más de 300 familias que integran Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) son las razones fundamentales por las que el pasado 9 de octubre decidimos abandonar las mesas de trabajo que sosteníamos con el Gobierno de Jalisco.

La primera reunión que sostuvimos fue el 15 de mayo de este año y en ésta estuvo presente el propio gobernador, Aristóteles Sandoval, el cual 59 días después de solicitarle una reunión nos recibió en Palacio de Gobierno. En dicha reunión el gobernador dio indicaciones a la Secretaría de Gobierno, a la Fiscalía General de Jalisco, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y otras instancias para cumplir nuestras demandas a través de la realización de mesas de trabajo. Esta fue la propuesta que el gobernador dictó para resolver cada uno de las ocho demandas que le entregamos al gobernador por escrito:

  1. Que la Fiscalía General del Estado de Jalisco entregue copia del expediente a cada una de las familias que levantaron denuncia por desaparición.
  2. Que el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses llame a todas las familias para proceder a tomar muestras de ADN y que entregue los resultados.
  3. Que la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones, sea completamente renovada y reubicada a un sitio más céntrico y seguro. También se pide que ésta cuente con un mayor número de ministerios públicos y policías investigadores asignados.
  4. Que de inmediato se cree una Unidad de Búsqueda Rápida ya sea para casos recientes como para casos antiguos. Búsqueda en sitio, revisión de cámaras, solicitud de sábanas a compañías de telefonía celular, interrogación de testigos hasta búsqueda en fosas.
  5. Que Alerta Ámber Jalisco se vuelva una herramienta de ayuda y búsqueda inmediata con amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación sin dejar fuera ningún caso de desaparición de menores.
  6. Que la Fiscalía General del Estado de Jalisco haga pública la información de desapariciones en Jalisco por género, mes, año, municipio y delegación desde 2006 a la fecha, en la que se aclare puntualmente los casos de aquellas víctimas a las que la Fiscalía considera como “localizados”.
  7. Que la Fiscalía General de Jalisco firme acuerdos con compañías de Telecomunicaciones para tener acceso de una forma rápida a las sábanas de llamadas mediante un protocolo claro que los ministerios públicos sean capaces de comprender.
  8. Que se termine de una vez por todas la revictimización de la que somos objeto en declaraciones de voceros de la Fiscalía y del propio Fiscal General cuando se refiere públicamente a las víctimas y a los motivos por las que desaparecieron.

A la fecha ninguna de estas demandas se han cumplido a cabalidad por la falta de interés que existe de parte del Gobierno de Jalisco para buscar no sólo a los desaparecidos de FUNDEJ sino también a todos los desaparecidos del estado, pues desde que nos sentamos a “trabajar” con el gobierno desaparecieron 341 jaliscienses más.

Nosotras y nosotros nos sentamos a trabajar con la esperanza de que el diálogo y el trabajo en conjunto nos facilitaría el saber qué pasó con nuestros seres queridos y, desde luego, nos ayudaría a encontrarlos; sin embargo, ninguna de estas dos cosas ha sucedido para las familias que integran FUNDEJ, pues en una revisión interna de cada uno de nuestros casos hemos corroborado que los ocho puntos solicitados pocos se han cumplido porque:

  • No todas las familias de FUNDEJ tienen acceso a las copias de su expediente.
  • No todas las familias denunciantes tienen los resultados de sus exámenes de ADN.
  • La Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones, si bien, fue reorganizada no cuenta a la fecha con un mayor número de ministerios públicos y policías investigadores para afrontar la gravedad del problema.
  • No se tienen resultados claros del trabajo realizado hasta el momento por la Unidad de Búsqueda Rápida que se creó para dar cuenta de los casos de desapariciones recientes y antiguas.
  • La Alerta Ámber Jalisco no se ha vuelto una herramienta de ayuda ni de búsqueda inmediata porque no todas las desapariciones de menores de edad ameritan la activación de dicha Alerta.
  • La Fiscalía General del Estado de Jalisco sigue sin hacer pública la información de desapariciones en Jalisco por género, mes, año, municipio y delegación desde 2006 a la fecha, además no ha aclarado los casos de aquellas víctimas a las que la Fiscalía considera como “localizados”.
  • En relación a los acuerdos que se han firmado con compañías de telecomunicaciones para tener acceso de una forma rápida a las sábanas de llamadas, esto no se cumplen para todos las familias de FUNDEJ.
  • Las familias de los desaparecidos seguimos siendo re-victimizadas y nuestros familiares criminalizados cuando acudimos a la Fiscalía General de Jalisco.

El no cumplimiento de estos ocho puntos para las familias de FUNDEJ pero también para todas las familias de desaparecidos de Jalisco es la razón fundamental por la que decidimos no seguir con las “mesas de trabajo” con el Gobierno de Jalisco, ya que éste no fue capaz de sostener en la práctico lo que con el discurso pregonó en diversos medios, pues se dijo que siete de nuestras ocho demandas ya habían sido cumplidas. Esto no es así y para corroborarlo basta con revisar cada uno de nuestros casos, o basta ver que las acciones de la Fiscalía han sido de “confirmación” pero no de búsqueda.

De las demandas anteriores queremos precisar que día a día se suman más porque la realidad de Jalisco amerita que la Fiscalía General otorgue información sobre:

  • Las confrontas que se están haciendo a los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas localizadas en fechas recientes en Jalisco. Las familias de los desaparecidos tienen derecho a estar a pie de fosa, a revisar las prendas y pertenencias localizadas pero sobre todo a saber si existe la posibilidad de que su familiar estuviera o no ahí.
  • Esto incluye que se haga pública la información referente a las fosas clandestinas localizadas en Jalisco, pues hoy en día se da a conocer el hallazgo pero no se dan mayores detalles sobre lo que se encuentra en ellas.

La búsqueda de nuestros desaparecidos la seguiremos haciendo nosotras y nosotros con nuestros propios medios, tal y como lo hemos hecho desde el primer día que nuestros seres queridos desaparecieron pero también la haremos en conjunto con miles de manos solidarias que se han unido a FUNDEJ desde que este colectivo decidió buscar a todos los desaparecidos de Jalisco, ya que esta lucha es por todos ellos.

Que nosotros dejemos estas mesas de trabajo no significa que el gobierno no tenga la obligación de seguir buscando a todos los más de 3 mil 300 desaparecidos que tenemos en Jalisco. La investigación, búsqueda y localización de todos ellos seguirá siendo obligación del gobierno de Aristóteles Sandoval y de la Fiscalía General que ahora encabeza Eduardo Almaguer.

Dejamos las mesas de trabajo con el Gobierno de Jalisco pero NUNCA dejaremos de buscar a nuestros familiares, así que nosotras y nosotros seguiremos adelante porque no descansaremos #HastaEncontrarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s