REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS: SIN LAS FAMILIAS NO

Comunicado 17

cropped-cropped-fundej-e14092839925372.jpg

REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA: NO SIN LAS FAMILIAS

Guadalajara, Jalisco a 29 de septiembre 2015

La revisión de los protocolos de búsqueda de desaparecidos que anunció el día de hoy el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no puede hacerse sin tomar en consideración las opiniones y las experiencias de las familias de los desaparecidos.

En las declaraciones vertidas por el mandatario no se está haciendo alusión a las demandas que nosotros en FUNDEJ le entregamos por escrito desde el pasado 18 de marzo. Desde ese día y en las reuniones de trabajo subsecuentes hemos manifestado a las autoridades que los actuales protocolos de búsqueda con los que cuenta la Fiscalía General de Jalisco no se aplican a pesar de su existencia, así que si se éstos se van revisar tienen que hacerse tomando en cuenta cada una de nuestras demandas.

Nosotras y nosotros en FUNDEJ consideramos que si se van a revisar dichos protocolos de búsqueda deben tomarse en consideración los siguientes puntos:

  1. Las acciones de búsqueda deben iniciar en el momento en que se denuncia la desaparición, así que la Fiscalía General de Jalisco no puede ni debe pedir a las familias que éstas se esperen 48 o 72 horas, así como tampoco pueden pedirles que no informen sobre la desaparición de su familias.
  2. Un elemento fundamental que debe contener los protocolos de desaparición es el acceso inmediato a la sabana de las llamadas y a la geolocalización del teléfono celular del desaparecido, así como a las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar de la desaparición, esto debe hacerse de manera obligatoria.
  3. La revisión del protocolo debe incluir también la generación de una base de datos que concentre la información de dependencias como: hospitales, centros psiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de detención, cárceles además de aquello relacionado a los servicios médicos forenses. No puede darse una búsqueda adecuado si el propio estado no tiene ordenadas sus bases de datos.
  4. Este mismo protocolo debe hacer obligatorias y públicas las confrontas que se realizan entre los ADN de los familiares de los desaparecidos y los ADN de los cuerpos que son exhumados de fosas clandestinas, ya que a la fecha no hemos sido informados de los resultados de estos procesos y, en consecuencia, ignoramos entonces cómo es que están usando los ADN que nos fueron tomados
  5. A la par de la revisión de los protocolos de búsqueda se debe generar una mayor capacitación para todo el personal de la Fiscalía General de Jalisco, pues en su actuar sigue persistiendo la criminalización del desaparecido y la re-victimización de su familia. Un buen protocolo de búsqueda de desaparecidos debe contener una perspectiva de derechos humanos.
  6. En la revisión de los protocolos además se debe garantizar la coadyuvancia de las familias en la búsqueda del desaparecido, esto debe incluir tanto el acceso total al expediente de la investigación, como la posibilidad de estar a pie de las fosas para poder reconocer si en lo que está exhumando existen algunas pertenencias de nuestros desaparecidos. Actualmente ninguna de estas circunstancias se está cumpliendo porque se nos está negando nuestro derecho a la información sobre cada uno de nuestros casos.

Si estos puntos no se contemplan en la revisión de los protocolos de búsqueda de los desaparecidos que pretende realizar el gobernador, Aristóteles Sandoval, y la Fiscalía General de Jalisco entonces no se estarán cumpliendo con nuestras demandas, las cuales insistimos entregamos al gobernador y a la Fiscalía desde el 18 de marzo.

No a la revisión de los protocolos de desaparición sin la participación de las familias:

¡SIN LAS FAMILIAS NO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s