¿Cuándo se cumplirán totalmente nuestras demandas?

Comunicado 16

MISA 30 DE AGOSTO 15

La manta que encabezó nuestra manifestación por el día internacional de las víctimas de desaparición es contundente: “NO SE HAN CUMPLIDO COMPLETAMENTE LAS 8 PETICIONES QUE HICIMOS AL GOBERNADOR DE JALISCO, ARISTÓTELES SANDOVAL”.

Las familias de FUNDEJ nos reunimos con el gobernador del estado, el 15 de mayo; sin embargo, desde el 18 de marzo le entregamos por escrito un documento en donde le detallamos cuales eran nuestras principales demandas, las cuales repetimos a continuación:

  1. Que la Fiscalía General del Estado de Jalisco entregue copia del expediente a cada una de las familias que levantaron denuncia por desaparición.
  2. Que el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses llame a todas las familias denunciantes para proceder a tomar muestras de ADN y que entregue a las familias los resultados.
  3. Que la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones, sea completamente renovada y reubicada a un sitio más céntrico y seguro.
  4. Que de inmediato se cree una Unidad de Búsqueda Rápida ya sea para casos recientes como para casos antiguos. Búsqueda en sitio, revisión de cámaras, solicitud de sábanas a compañías de telefonía celular, interrogación de testigos hasta búsqueda en fosas.
  5. Que Alerta Ámbar Jalisco se vuelva una herramienta de ayuda y búsqueda inmediata con amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación sin dejar fuera ningún caso de desaparición de menores.
  6. Que la Fiscalía General haga pública la información de desapariciones en Jalisco por género, mes, año, municipio y delegación desde 2006 a la fecha.
  7. Que la Fiscalía General firme acuerdos con compañías de Telecomunicaciones para tener acceso de una forma rápida a las sábanas de llamadas de los desaparecidos.
  8. Que se termine de una vez por todas la revictimización de la que somos objeto en declaraciones de voceros de la Fiscalía y del propio Fiscal General cuando se refiere públicamente a las víctimas y a los motivos por las que desaparecieron.

Como resultado de esta primera reunión se nos prometió que mediante “mesas de trabajo” entre las familias de los desaparecidos de Jalisco y diversas instancias del gobierno (principalmente la Fiscalía General de Jalisco) se daría cumplimiento a cada uno de estos puntos; sin embargo, es fecha en que no se cumplen a totalidad  estas demandas para todas las familias que integran FUNDEJ, pues nosotros no sólo queremos respuestas individuales sino colectivas.

11933394_1651366998440167_8966686741274991531_n

Así que salimos a las calles a exigir nuevamente que se atienda con urgencia la situación de los desaparecidos en el estado pero también para manifestar nuestro apoyo a la familia de Gabriel de la Peña Díaz, quien fue localizado  con vida esta mañana en el Estado de México.

Nosotros en FUNDEJ deseamos que esta felicidad se multiplique para todas las familias; sin embargo, pedimos respeto a la Fiscalía General de Jalisco, pues va en contra de los derechos de Gabriel y su familia el ventilar en los medios información sobre las posibles situaciones que provocaron su ausencia.

19110_1651366951773505_2534475098957531749_n

EN JALISCO QUEREMOS QUE TODOS LOS DESAPARECIDOS REGRESEN A CASA PORQUE CADA UNO DE ELLOS NOS HACEN FALTA A TODOS.

HOY, POR EJEMPLO, #NOSFALTATOÑO QUIEN DESAPARECIÓ DE MANERA FORZADA EL 30 DE AGOSTO DE 2013, CUANDO FUE LLEVADO POR ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL.

QUEREMOS A TOÑO DE REGRESO Y PEDIMOS SE LE DEJE DE CRIMANILIZAR, YA QUE TOÑO NO ESTÁ HUYENDO: ÉL ESTÁ DESAPARECIDO. NOS LO DESAPARECIERON.

TOÑO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s