REUNIÓN CON EL GOBIERNO, UN PRIMER PASO PARA LA LOCALIZACIÓN DE NUESTROS FAMILIARES

Comunicado 14

cropped-cropped-fundej-e14092839925372.jpg

Guadalajara, Jalisco a 16 de mayo del 2015.

       A 59 días de nuestra petición de audiencia con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ayer tuvimos una reunión con él. Expusimos las ocho exigencias y obtuvimos como respuesta un compromiso por solucionarlas.

En esa reunión llevamos la voz de las familias de Fundej y esperamos que ese compromiso se cumpla porque ya no son suficientes las justificaciones de funcionarios.

Queremos encontrar a nuestros familiares y no desistiremos en esa tarea; por ello, tomamos como un buen síntoma que el gobierno reconociera que las desapariciones en Jalisco son un tema muy delicado y que les compete a ellos (las autoridades) hacer hasta lo imposible para que nuestros familiares vuelvan a casa pero también para impedir que otros más desaparezcan.

Nosotros, las familias de las y los desaparecidos, no somos enemigos del gobierno; al contrario, nosotros queremos ayudar porque lo único que queremos es encontrar a nuestros seres queridas; sin embargo, no lo podremos hacerlo bajo las actuales condiciones en que las autoridades dicen buscarlos, así como tampoco podremos hacerlo si prevalecen las violaciones a nuestros derechos humanos y a nuestros que como víctimas tenemos.

Así que nosotros celebramos que, aunque 59 días después, el gobierno de Jalisco haya tomado con seriedad nuestras demandas porque la reunión no sólo la tuvimos con Aristóteles Sandoval sino también con el Secretario General de Gobierno, Roberto Lara; el Fiscal General, Luis Carlos Nájera; la Fiscal de Derechos Humanos, Lizzeth Hernández; el Ombusman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez; el delegado estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Juan Francisco García y Violeta Meza, integrante de la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones. Así que el compromiso de buscar a nuestros familiares y de dar respuesta a cada una de nuestras demandas es y será de cada uno de ellos.

El día de ayer, estos funcionarios se comprometieron a que ninguna familia se le niegue el acceso a los expedientes de sus casos, a que cada una de ellas se le puedan aplicar las pruebas de ADN y a que se le den sus resultados, también precisaron que se nos daría información clara sobre las exhumaciones que se hagan en fosas clandestinas del estado y, lo más importante, la revisión de cada uno de las averiguaciones previas de las desapariciones de los familiares que conforman FUNDEJ, pues en muchos de sus expedientes tienen entre uno y dos años sin resultado alguno. Por ello, desde el gobierno se ofreció tener desde la semana próxima mesas permanentes de trabajo para lograr estos fines. Esperamos que esta acción se active tal y como se nos prometió.

En FUNDEJ celebramos que la verdad se haya impuesto al silencio oficial, pero también estaremos vigilantes y no dejaremos de exigir el compromiso de su palabra, pues la reunión y la aceptación del problema es el primer paso de los muchos que se deben de dar hasta que podamos encontrar a cada uno de nuestros desaparecidos.

FAMILIAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS JALISCO

#NOSFALTANTODOS

 LINK PARA DESCARGAR EL COMUNICADO

Comunicado 14 REUNIÓN CON EL GOBERNADOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s