Entregamos al gobernador de Jalisco carta de exigencias y le solicitamos reunión urgente

Comunicado 11

Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) se pronunció de manera pública el día de hoy (18 de marzo del 2015) a las afueras del Palacio de Gobierno de Jalisco. Ahí exigimos una reunión con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, el cual no estaba y tampoco tuvo la amabilidad de mandar a un interlocutor sensible para atender nuestras demandas.

No obstante, frente a los medios de comunicación leímos una carta de exigencias que a continuación ponemos a disposición de todos para que puedan leerla completa. De esta carta queremos destacar lo siguiente:

1) Estamos solicitando de manera urgente una reunión con el gobernador de Jalisco, pues ya estamos cansadas del trato y falta de respuesta de las autoridades de la Fiscalía General del Estado. Él como máxima autoridad debe tomar con mayor seriedad este tema tan delicado.

2) Estamos exigiendo la pronta respuesta a las siguientes ocho exigencias:

  • Que la Fiscalía General del Estado de Jalisco entregue copia del expediente a cada una de las familias que levantaron denuncia por desaparición.
  • Que el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses llame a todas las familias denunciantes para proceder a tomar muestras de ADN y que entregue a las familias copia de los resultados.
  • Que la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en desapariciones, sea completamente renovada y reubicada a un sitio más céntrico y seguro. También se pide que ésta cuente con un mayor número de ministerios públicos y policías investigadores asignados.
  •  Que de inmediato se cree una Unidad de Búsqueda Rápida ya sea para casos recientes como para casos antiguos. Búsqueda en sitio, revisión de cámaras, solicitud de sábanas a compañías de telefonía celular, interrogación de testigos hasta búsqueda en fosas.
  •  Que Alerta Amber Jalisco se vuelva una herramienta de ayuda y búsqueda inmediata con amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación sin dejar fuera ningún caso de desaparición de menores.
  •  Que la Fiscalía General del Estado de Jalisco haga pública la información de desapariciones en Jalisco por género, mes, año, municipio y delegación desde 2006 a la fecha, en la que se aclare puntualmente los casos de aquellas víctimas a las que la Fiscalía considera como “encontrados”.
  •  Que la Fiscalía General del Estado de Jalisco firme acuerdos con compañías de Telecomunicaciones para tener acceso de una forma rápida a las sábanas de llamadas mediante un protocolo claro que los ministerios públicos sean capaces de comprender.
  •  Que se termine de una vez por todas la revictimización de la que somos objeto en declaraciones de voceros de la Fiscalía y del propio Fiscal General cuando se refiere públicamente a las víctimas y a los motivos por las que desaparecieron. Decir que las mujeres se van con el novio en un estado en el que no se combate la Trata de Personas es simplemente inaceptable.

3) Esperamos que la respuesta a la carta que fue recibida en la Oficialía de Partes de la Secretaría Particular del Gobernador tenga una pronta respuesta.

Queremos acciones no únicamente discursos de preocupación.

Atentamente

FAMILIAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS JALISCO

 COMUNICADO 11 FUNDEJ CARTA DIRIGIDA AL GOBERNADOR DE JALISCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s