Contrastante misa por los desaparecidos de Jalisco

Comunicado No. 6

CAM02362
Momento en que el cardenal, Francisco Robles Ortega, pasa sin detenerse a ver o bendecir los retratos de los desaparecidos de Jalisco colocados a pie de altar.

La misa que se celebró el día de hoy a favor de los desaparecidos de Jalisco en la Catedral de Guadalajara, tuvo diversos contrastes.

El más importante es que logró conjuntar a más de 40 familias, las cuales viajaron desde diversos puntos del estado para manifestar que el asunto de los desaparecidos no es un tema de cifras o percepciones, como insiste la autoridad, porque lo que ellos viven desde que desapareció su esposo, hermano o hijo es un calvario tejido por la impunidad y la inacción de las autoridades. Aquí, en Jalisco, los desaparecidos parece que no existen.

Como tampoco existieron durante el sermón dado por el cardenal Francisco Robles Ortega, pues éste se ciñó al discurso que invitaba a hablar de la resignación en la muerte, pero no así de la esperanza de vida que es lo que tanto buscan y alientan las familias de los desaparecidos porque ellos piensan y quieren en presente, nunca en pasado.

El máximo representante de la iglesia católica en el estado, y al cual FUNDEJ solicitó la misa en persona y por escrito, optó por no hablar de los desaparecidos para no combinarlo con la celebración del día de muertos porque pensó que no sería lo correcto hablar de ellos bajo esa circunstancia. Esto no fue un buen síntoma para las familias presentes porque nosotros esperábamos algo más que una aclaración final o una bendición a destiempo, ya que las fotos se colocaron a pie del altar para recibir su bendición no para que éste pasara de largo y fueran las familias las que corrieran tras el religioso.

Esta no es la manera en que la iglesia católica debe acercarse a una problemática tan delicada en el estado. Las familias no acudieron para ser atendidas al final sino para ser interpeladas y para recibir palabras de aliento durante la misa. Parece que pronunciar la palabra “desaparecido” durante la ceremonia estaba prohibido para el Cardenal

Sin embargo, esas palabras de aliento y esa fuerza  sí existieron entre las propias familias de desaparecidos que no se reconocieron solas y que entablaron un encuentro que se tornará en solidaridad porque fueron 45 fotos las dejadas a pie de altar, porque son 45 familias y 45 contactos nuevos que no tendrán que seguir andando solos. Eso fue uno de los objetivos que FUNDEJ se planteó con la celebración de esta misa y que tiene el compromiso de seguir para hacer más fuerte la voz de los desaparecidos en nuestro estado.

Lamentamos que nuestra petición no se tomara con la seriedad debida.

Agradecemos a las familias, a los ciudadanos y a los medios su presencia en el acto celebrado el día de hoy (02 de noviembre de 2014). Pedimos sigan ayudando porque en FUNDEJ no descansaremos hasta encontrarlos a todos.

Atentamente

FUNDEJ

#DesparecidosJalisco  #HastaEncontrarlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s