#Ayotzinapa: Un crimen de estado y una herida abierta

Comunicado No. 3.

CAM02242

Las familias que conforman FUNDEJ hoy, 8 de octubre, salimos a exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Salimos porque conocemos bien su dolor, ya que en Jalisco también padecemos del mismo aparato de justicia que criminaliza y condena antes de buscar.

Tomamos las calles porque queremos que sus familias sepan que no están solos. Queremos que sepan que pese a la distancia geográfica hoy nos fundimos a través de la misma indignación. Queremos que sepan que desde aquí también pedimos justicia, pues este crimen de estado (porque es un crimen de estado) no puede permanecer impune.

La desaparición de estos 43 jóvenes no puede quedar en el olvido, no puede permanecer sin castigo, pues es claro que existen omisiones graves de todas las instancias de gobierno. En Ayotzinapa lo que reinó (y sigue reinando) es la negligencia y opacidad de un Estado que se niega a reconocer el tamaño de sus crímenes. Lo que  hoy se vive ahí no es mas que el desatino de un gobierno que no hace más que violentar los derechos y la dignidad de las víctimas y sus familias.

También observamos con tristeza que ninguno de los organismos creados para defender a los ciudadanos y a las víctimas han funcionado a la altura de la tragedia, pues ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas han sido capaces de garantizar las atenciones mínimas y necesarias a las familias de los víctimas de Ayotzinapa, ya ni se diga de otorgar las medidas de ayuda inmediata o de atención que marca la Ley General de Víctimas, pues se sabe que algunos de los jóvenes sobrevivientes no están siendo apoyados para su atención médica. Exigimos que estos organismo trabajen de manera inmediata y no sólo a través de comisiones que sólo observan pero no ayudan.

Lo de Ayotzinapa es una tragedia que nos desborda, pero también debe convertirse en un vórtice para la construcción de una ciudadanía más plena, sensible y combativa. Hoy todo Jalisco, todo México, fue Ayotzinapa porque hoy todos reconocimos que debemos hacer algo más para revertir esta situación, pues el cambio está y estará en nosotros, en la ciudadanía

Las desapariciones forzadas en México, las ejecuciones extra judiciales como las sucedidas en Ayotzinapa o Tlatlaya no deben repetirse jamás.No debemos tolerarlas, no debemos callarlas.

En FUNDEJ creemos que es un momento clave para México, pues no podemos seguir andando sin nuestros desaparecidos.

Las familias congregadas en FUNDEJ acompañamos a las víctimas de Ayotzinapa. Desde Jalisco  abrazamos su dolor y su lucha por alcanzar el derecho a la verdad y la justicia.

¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!

CAM02245

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s