No más desaparecidos, no más falta de acciones.

Comunicado No. 2

21 de septiembre de 2014.

FUNDEJ EXIGE A LAS AUTORIDADES DE JALISCO TOMEN CON SERIEDAD LAS DESAPARICIONES

Foto publicada por el periódico El Informador.
           Marcha celebrada en Zapotiltic  (20/09/14)                        Foto publicada por el periódico El Informador.

Precisar que no se debe hacer una psicosis por la desaparición de dos jóvenes en Zapotiltic, ignorar la gravedad de las desapariciones en Tala o seguir ocultando la gravedad del problema no son acciones que ayuden a esclarecer el por qué Jalisco es el segundo estado a nivel nacional con más desapariciones, pues de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Procuraduría General de la República en Jalisco hay 2 mil 113 personas desaparecidas.

La reciente desaparición de Daniela Isabel Magaña Castellanos (12/09/14) y de Juan Carlos Valle Álvarez (17/09/14), quien afortunadamente fue localizado con vida este 21 de septiembre, ha venido a evidenciar que las desapariciones en Jalisco no son algo que sucede mayoritariamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues ambos menores de edad desaparecieron en Zapotiltic, municipio ubicado en la parte región sur del estado.

La localización de Juan Carlos Valle Álvarez es fruto de la búsqueda de sus familiares y de la acción colectiva ciudadana que el pasado 20 de septiembre rompió el silencio y salió a las calles de Zapotiltic para exigir a las autoridades un alto a las desapariciones. Encontrar a Juan Carlos es un triunfo de su familia y los ciudadanos organizados que desde hace años caminan solos en la búsqueda de sus familiares. Sin embargo, aún no se sabe nada de Daniela Isabel y Zapotiltic no estará en paz hasta que ella no vuelva sana y salva a su casa con su familia.

Como tampoco estaremos en paz hasta que los familiares de los jóvenes y adultos desaparecidos en el municipio de Tala regresen con vida, pues también en este municipio se ha roto el silencio y ahora sabe que en menos de un año más de 60 personas han desaparecido.

En ambos casos, el gobierno de Jalisco y su Fiscalía General se han mostrado muy indiferentes porque no han querido aceptar la gravedad del problema, pues las desapariciones -más allá de la cuestionada cifra oficial- siguen en aumento, ya que del 1 de enero al 31 de agosto se han presentado mil 745 denuncias por desaparición en el estado; sin embargo, la opacidad informativa sobre el tema no permite saber cuántas de estas personas han aparecido y bajo qué circunstancias, lo cual hace aún más grande la incertidumbre alrededor de las desapariciones en el estado.

Desde FAMILIAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS JALISCO exigimos que todo desaparición se investigue y que el estado deje de minimizar un problema que cada día se torna más doloroso y preocupante.

Un abrazo a las familias en Zapotiltic y Tala.

No descansaremos hasta encontrarlos a todos.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

DANIELA ISABLE MAGAÑA CASTELLANOS 120914

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s