Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Comunicado 1, 2014.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

10524324_1475189596057909_164238532481540855_n

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidad decretó al 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En Jalisco este día no puede pasar desapercibido porque aquí de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) existen, desde 2007, 2 mil 230 personas desaparecidas, casi 50 por ciento son mujeres. Sin embargo, la realidad es mucho más alarmante porque desde FUNDEJ hemos registrado tan sólo en este año más 1059 denuncias por desaparición, lo cual –como sucede a nivel nacional- pone en duda el registro oficial de desapariciones en el estado.

En Jalisco, los desaparecidos son muchos más aunque desde la Fiscalía General se quiera decir que hay menos casos, la razón de sus dichos se sostiene en un sistemático modus operandis donde se hace todo lo posible por no registrar las desapariciones, por hacerlos pasar por otros delitos o, simplemente, por no ignorar que aquí la gente desaparece. Pero no desaparecen porque éstos sean criminales, como con dolo y énfasis, les señalan a sus familias en los Ministerios Públicos o en la Agencia No. 12/C especializada en desapariciones de la Fiscalía General, no.

Desaparecen por un endeble sistema de seguridad pública donde impera la impunidad y donde las familias de los desaparecidos ven como no se realizan las búsquedas de sus familiares, como no avanzan sus averiguaciones previas, como se les niega su calidad de víctimas, como se les criminaliza y como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco actúa más como defensor del estado que como garante de sus derechos; incluso, desde FUNDEJ hemos dado seguimiento a quejas que han sido archivadas porque las familias no han facilitado las pruebas necesarias para comprobar que sus familiares desaparecieron o que sus derechos humanos fueron violentados por la autoridad, siendo que eso es tarea de la Comisión y no de las víctimas.

Por ello, este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas no debe pasar por desapercibido en un estado como Jalisco que siguiendo tan sólo las estadísticas oficiales, las cuales hablan sólo de 22 mil 322 desapariciones, concentraría al 10% de los desaparecidos a nivel nacional. Sí, el 10%.
Desde FUNDEJ sabemos que son muchos más, pues resulta insultante que de la noche a la mañana la Procuraduría General de la República (PGR) haya disminuido el número de desaparecidos. Cuando Peña Nieto recibió la presidencia en el registro de la PGR habían 26 mil 121 desaparecidos, en el último ajuste, ante de que el registro se cerrara,  se  tenían 29 mil 707 desaparecidos. Ahora nos dicen que son 22 mil 322. Mentira.

¿Qué pasa en Jalisco?

En Jalisco lo que hay en torno a los desaparecidos es opacidad, pues la autoridad no sólo se ha negado a reconocer lo grave de la problemática sino que se ha negado a publicitar el número de desaparecidos.

¿Qué ocurre en la mayoría de los casos?

La mayoría de las familias que han acudido a FUNDEJ tiene un común denominador: Sus casos no avanzan, la búsqueda la tienen que realizar a través de sus propios medios, son una y otra vez revictimizados, les niegan el acceso a sus expedientes, la CEDHJ archivas sus quejas por considerar que estas inacciones de la autoridad no son “violatorias de sus derechos humanos”, su calidad de víctimas no es reconocida por el Estado; en consecuencia, no hay reparación integral, medidas de  asistencia y atención, medidas de satisfacción, medidas de compensación o de no repetición como marca la Ley General de Víctimas. En  Jalisco esta Ley surgida por la lucha de las víctimas es totalmente ignorada y violentada.

¿Qué hace la autoridad en torno a las desapariciones?

Nada, ignora su responsabilidad y sólo voltea a ver a las víctimas cuando el momento político lo amerita como cuando se cabildeó y aprobó, el 26 de febrero de 2014, Ley de Atención a Víctimas del estado de Jalisco, la cual votó sin tomar una sola de sus recomendaciones de las víctimas. La Ley entró en vigor el 26 de marzo y es fecha en que no entran en funciones  organismos como la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas de Jalisco, la cual tendría la tarea de generar el Padrón Estatal de Víctimas; sin embargo, los diputados dejaron esta vital tarea en manos de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General,  instancia que conforme a testimonios recabados por FUNDEJ ha violado de manera sistemática el derechos de las víctimas.

 DESDE FUNDEJ EXIGIMOS UN ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS Y A LA REVICTIMIZACIÓN DE SUS FAMILIAS. VIVOS DE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.

 

Algunos de los rostros y vidas de personas desaparecidas en 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s